Autopsia psicológica CAE


Curso de Alta Especialización


Introducción

La Autopsia Psicológica es entendida como un proceso de recolección de datos que permite reconstruir el perfil psicológico de una persona y su estado mental antes del deceso por causa dudosa (suicidio, homicidio, muerte accidental o natural).

Un proceso indirecto de recolección y análisis de información respecto al comportamiento de una persona que ha fallecido, teniendo como objetivo acercarse a la comprensión de las circunstancias de su muerte.

En si, la Autopsia Psicológica es la exploración psicobiográfica de las conductas y de la vida anímica de la persona, encaminada a esclarecer las causas de su muerte. Se realiza a través de una serie de investigaciones retrospectivas, indirectas y posmortem.

El principio básico de la Autopsia Psicológica es que la víctima deja “evidencia psicológica” en la escena de la muerte, en los espacios que habitó y en sus obras.

Por medio de esta técnica se buscan las huellas psicológicas que el psiquismo y la conducta de una persona han dejado en vida, pudiendo describir y comprender el perfil probable de personalidad de un fallecido, detectar factores de riesgo suicida o descartarlos, evaluar el estado mental al momento de la muerte, establecer áreas de conflicto y de crisis.

El Curso de Alta Especialización otorga un nivel avanzado de conocimiento y habilidades en el campo específico de la autopsia psicológica al proporcionar las herramientas para comprender y analizar el comportamiento humano en situaciones de crisis, trauma o fallecimiento, lo cual es fundamental en la investigación forense y en la toma de decisiones relacionadas con casos de interés psicológico.

Facilita la correcta interpretación y evaluación de casos que involucran aspectos psicológicos, lo que puede ser crucial para la toma de decisiones judiciales y para garantizar una atención adecuada en términos de salud mental.

Permite desarrollar estrategias preventivas y de intervención en situaciones donde la psicología juega un papel fundamental, como en casos de suicidio, violencia doméstica, abuso infantil, entre otros.
 

Objetivos

Objetivos generales

El objetivo es proporcionar a los estudiantes un conocimiento avanzado y especializado en la aplicación de principios psicológicos en el contexto de la autopsia y la investigación de casos de interés psicológico. Esto incluye el análisis y comprensión de factores psicológicos que pueden influir en situaciones de fallecimiento o crisis, así como el desarrollo de habilidades para llevar a cabo evaluaciones psicológicas post-mortem. El programa busca formar profesionales capaces de aplicar técnicas y metodologías específicas para entender y documentar aspectos psicológicos relevantes en el contexto forense, contribuyendo así al esclarecimiento de casos y al apoyo a las decisiones judiciales. También puede incluir la formación en aspectos éticos y legales relacionados con la autopsia psicológica.

Al término, el participante, tendrá una visión completa acerca de los procedimientos y modelos de autopsia psicológica, sus protocolos de aplicación, ámbitos de intervención y su presentación pericial para los ámbitos policial y jurídico forense.

Dirigido

Dirigido

Profesionales con formación en comportamiento que trabajan en el ámbito forense y están interesados en adquirir habilidades especializadas en la evaluación psicológica post-mortem y en casos de interés psicológico; psicólogos clínicos, psiquiatras o consejeros que estén interesados en aplicar sus conocimientos en situaciones forenses y en casos de interés psicológico.

Profesionales de la medicina con un interés particular en la evaluación de factores psicológicos en casos de fallecimiento, y que deseen complementar su formación con conocimientos en psicología forense, especialistas en criminología que deseen adquirir habilidades avanzadas en la evaluación y análisis de factores psicológicos en casos forenses.

Peritos, forenses, diseñadores de perfiles, psiquiatras, criminólogos, criminalistas, licenciados en derecho, ministerio público, agentes ministeriales, policías investigadores, funcionarios policiales, académicos de las ciencias del comportamiento, de las ciencias jurídicas, de las ciencias sociales, de las ciencias forenses y a los estudiantes de todas estas disciplinas que trabajan en la investigación y resolución de casos criminales y que buscan entender y aplicar aspectos psicológicos en su trabajo.

Profesionales del trabajo social que se desempeñan en contextos forenses y que deseen desarrollar competencias en la evaluación y apoyo psicosocial en casos de interés psicológico, así como personas que trabajan en servicios de emergencia y desastre y que deseen adquirir habilidades para evaluar y responder a situaciones con un componente psicológico significativo.

Plan de estudios
 

Respaldo académico y aval internacional


Contamos con la fusión estratégica de instituciones de reconocido prestigio y una amplia zona de influencia en países de habla hispana

Todos nuestros programas reciben el Diploma Internacional DQ-UCLEA-UAIII
con Créditos Académicos y equivalencia a Créditos Europeos ECTS

Inscríbete
Conoce todo lo que tenemos para ti


Pregunta
error: Content is protected !!